Social Media Plan para tu centro de yoga

¿Acabas de abrir tu propio centro de yoga y no sabes cómo promocionarte? ¿Quieres atraer a más alumnxs a tu estudio, pero tienes poco presupuesto? Tenemos la solución para ti. Quédate y descubre por qué necesitas hacer un Plan de Social Media

Las redes sociales forman parte de nuestra vida a nivel personal y profesional. Sin darnos cuenta se han apoderado de nosotrxs y ya no es suficiente con crear perfiles y publicar contenido en los distintos medios sociales. Han pasado de ser un canal de comunicación a ser, también, una de las herramientas de venta más poderosas.

Hoy en día es fundamental hacer un Social Media Plan para poder gestionar las redes sociales y conseguir resultados que influyan en los objetivos de tu centro de yoga. Para lograr que tu marca tenga visibilidad online e interactúe con tu público objetivo necesitas una buena estrategia, y para hacerla debes tener un plan. 

Si acabas de abrir tu estudio de yoga y no sabes por dónde empezar, o tu presencia en redes no tiene resultados, en este post te enseñamos qué es, para qué sirve y cómo crear un Plan de Social Media. 

Recuerda que sin un plan perderás tiempo y dejarás de ganar dinero. 

Así que, ya sabes… ¡Dedícale el tiempo que se merece!

Un Plan de Social Media o Social Media Plan es un documento que incluye las estrategias y acciones que se van a llevar a cabo en los medios sociales para conseguir los objetivos de marketing fijados. Gracias a él podrás optimizar el tiempo, ser más eficaz y dejar de lado la improvisación.

Tener una estrategia de social media te permitirá crear la imagen de marca de tu centro de yoga, definir la identidad corporativa, lograr una comunicación real, diseñar un plan de acción y determinar la inversión en los medios sociales. Por eso es importante que tu plan responda a los propósitos de tu negocio, se adecúe a las redes en las que se encuentra tu público objetivo y resuma las acciones que iniciarás para alcanzar tus objetivos a través de dichos medios.

Lo primero que debes hacer es un análisis de tu situación y la de tu competencia. Es decir, una auditoría de redes sociales. También tienes que marcar tus objetivos respondiendo a la pregunta “a dónde quiero llegar”, además de considerar si lo que planeaste en tus redes sociales ha funcionado o no.

¿Nos ponemos manos a la obra?

¿Cómo crear un Social Media Plan paso a paso?

Análisis de la situación

MODELO DE NEGOCIO

El modelo de negocio es una herramienta para conocer la identidad de tu estudio de yoga. Tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos, entre otros: tipo de empresa, qué productos o servicios vas a ofrecer y cómo, cuáles te aportan beneficios, a quién se los vas a vender, cómo captar y fidelizar clientxs, a qué coste, de qué manera vas a obtener ingresos, en qué área geográfica vendes más…

El modelo de negocio no se basa únicamente en cómo voy a ganar dinero, sino que va mucho más allá. Conocerás qué es lo que te hace único, la estructura de costos de tu centro de yoga, quiénes son tus clientxs y cómo vas a captarlxs, las estrategias que tienes que seguir para ofrecerles tu propuesta de valor…

Si quieres diseñar un buen modelo de negocio trata de responderte a estas preguntas

  1. ¿Estás solucionando una necesidad real?
  2. ¿Qué es lo que te diferencia de la competencia?
  3. ¿Cómo vas a conseguir clientxs?
  4. ¿Cómo vas a ganar dinero?
  5. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de tu negocio?

Verás que tu modelo de negocio está funcionando en el momento en el que sea capaz de crear una propuesta de valor, de fidelizar, de diferenciarse y de conseguir usuarixs que paguen por tu producto o servicio. No olvides que se trata de un instrumento que puede (y debe) sufrir variaciones.

A DÓNDE QUIERO LLEGAR

Una vez definido tu modelo de negocio un aspecto esencial es fijar los objetivos que quieres alcanzar. Es decir, cuál es tu meta con tu comunicación online. Al fin y al cabo, estás creando un Social Media Plan por algo, para conseguir una determinada finalidad. Es lo primero que debes tener claro antes de elaborar el plan porque si no sabes lo que quieres… ¿cómo vas a lograr nada?

AUDITORÍA SOCIAL MEDIA

La siguiente fase consiste en realizar un análisis interno sobre la situación actual de tu marca y otro externo para investigar a tu competencia. Para ello, debes extraer una serie de datos sobre la web o blog y su posicionamiento, la reputación online y la estrategia en redes sociales (si es que la tienes).

Algunos datos:

Web/Blog. Fundamental para tener la página optimizada y convertir las visitas en clientxs.

  • ¿cómo se estructura la web?
  • ¿la navegación es sencilla e intuitiva?
  • ¿incluye imágenes de calidad?
  • ¿qué contenido tiene mejor conversión?
  • ¿cuántas visitas conseguimos?
Auditoría SEO. Análisis del posicionamiento web.
  • ¿qué palabras clave tiene posicionadas?
  • ¿existe contenido duplicado?
  • ¿tiene enlazado interno y externo?
  • ¿qué páginas obtienen más tráfico?
  • ¿cuál es su velocidad de carga?
Reputación online
  • ¿qué dicen de nosotrxs?
  • ¿quiénes hablan de nosotrxs?
  • ¿cuándo hablan de nosotrxs?
  • ¿en qué medio hablan de nosotrxs?
Estrategia en redes sociales
  • ¿en qué redes está la competencia?
  • ¿en cuáles tenemos presencia?
  • ¿tiene los perfiles actualizados?
  • ¿qué contenido les genera más interacciones?

Estas son solo algunas de las muchas preguntas que tienes que hacerte acerca de tu centro de yoga y de tu competencia. De este modo detectarás las fortalezas y debilidades internas y externas que te guiarán para diseñar una u otra estrategia.

DAFO

Después de haber respondido a todas las cuestiones y puntos anteriores, estarás en condiciones de elaborar un DAFO, imprescindible para diseñar un Social Media Plan y conocer la situación actual del proyecto y de tu competencia. 

El análisis DAFO está formado por dos aspectos esenciales: interno (debilidades y fortalezas) y externo (amenazas y oportunidades). Esto te permitirá saber los puntos fuertes y débiles tanto dentro como fuera de tu estudio de yoga durante un periodo determinado. Asimismo, esta información te facilitará la selección de las estrategias a seguir para mejorar tu situación competitiva.

  • Debilidades: factores internos que obstaculizan la obtención de tus objetivos, como una mala organización, tareas inacabadas…
  • Fortalezas: factores internos que influyen en el éxito de la marca. Implica las habilidades del personal, su organización, tecnología…
  • Amenazas: aspectos externos que no te hacen destacar sobre tu competencia. Incluye la aparición de nuevxs competidorxs, la situación económica…
  • Oportunidades: situaciones externas del mercado y del entorno que suponen una ventaja competitiva para la empresa, ya sea pertenecer a un sector que está en auge como crear una estrategia en RRSS.

TARGET, PÚBLICO OBJETIVO Y BUYER PERSONA

Sin un estudio previo de quién es tu clientx ideal o a qué personas quieres llegar con tus productos o servicios no puedes alcanzar el éxito ya que no podrás ofrecerle contenido de valor, solucionar sus problemas ni cubrir sus necesidades. 

Es importante diferenciar entre target, público objetivo y buyer persona; siendo el primero el concepto más genérico y el último el más específico. 

  • El target corresponde a un grupo de personas que según sus características y cualidades podrían llegar a ser consumidorxs reales de nuestro producto o servicio. 
  • En el caso del público objetivo disponemos de más información sobre ellxs, lo que nos permite afirmar que sí necesitan lo que les ofrecemos. Han mostrado cierto interés por nosotrxs.
  • El buyer persona define el estereotipo del clientx ideal que nos va a comprar. Hace alusión a una sola persona.

Para determinar el público objetivo tienes que reflexionar sobre una serie de factores: sociodemográficos (edad, género, nivel académico, socioeconómico, situación profesional…), personales (estilo de vida, hobbies…), de comportamiento online (qué tipo de contenido consume, en qué redes sociales tiene presencia…) y de comportamiento de compra (qué productos consume, cómo realiza la compra, motivación de compra…). 

En base a ello debes crear un buyer persona por cada perfil ya que cada uno dispondrá de unos deseos y problemas diferentes. En resumidas cuentas, cada clientx ideal tiene que responder a las siguientes 4 preguntas clave:

  1. ¿Qué hace el clientx potencial?
  2. ¿Qué necesita?
  3. ¿Qué le preocupa?
  4. ¿Cómo puedo satisfacer sus necesidades?

Gracias a este análisis conocerás los pain points o puntos de dolor de tu buyer persona, es decir, qué es lo que le impulsa a hacer una búsqueda concreta que acaba en compra. Estos hacen referencia a los intereses, retos, problemas y motivaciones que quiere satisfacer tu clientx ideal.

RECURSOS DISPONIBLES

Si estás realizando el plan para tu propio centro de yoga tienes que considerar todos los recursos de los que dispones para poder llevar a cabo las acciones de tu estrategia social. Esto es; económicos, humanos y técnicos. 

En el caso de que lo estés diseñando para un clientx la mejor opción es presentar un presupuesto desglosado. De este modo el usuarix tendrá la posibilidad de contratarte, o bien en todas las fases del plan, o bien sólo en algunas de ellas.

Objetivos

Para medir los resultados y comprobar que las acciones están funcionando es esencial establecer los objetivos que quieres conseguir por medio de las redes sociales. Para que cada uno de ellos esté correctamente definido tiene que seguir la estructura SMART:

  • (S) Específico: tiene que ser lo más específico posible (qué, dónde, quién).
  • (M) Medible: tiene que ser medible. 
  • (A) Alcanzable: tiene que ser posible teniendo en cuenta la situación actual del estudio de yoga.
  • (R) Relevante: tiene que interesar a tus clientes.
  • (T) Temporal: debe estar acotado a un tiempo concreto.

Estrategias

Una vez fijados los propósitos tendrás que trazar varias estrategias por objetivo que te ayudarán a marcar el camino que debes seguir para alcanzarlos. Por tanto, la táctica que debes llevar a cabo depende del fin que hayas establecido. 

Acciones

Esta fase es la más práctica del Plan de Social Media. Se trata de decidir cómo vas a conseguir todo lo planteado anteriormente. Qué es lo que necesitamos para ejecutar las estrategias y objetivos marcados. Para ello se pueden plantear varias acciones que logren un fin, o una misma acción que alcance simultáneamente diferentes objetivos.

Por tanto hay que concretar qué vamos a hacer, cómo, dónde, cuándo y durante cuánto tiempo. De este modo, cada acción debe estar organizada en el calendario.

Medición

Todo el análisis previo no basta para asegurar el éxito o la marcha del plan. Es indispensable medir las acciones que estás llevando a cabo para saber qué repercusión están teniendo. Y para eso están los KPIs (Key Performance Indicators), que te permiten detectar problemas y realizar las mejoras necesarias. 

Para establecer los KPIs piensa en los objetivos y las acciones que has determinado con anterioridad. Deben ser medibles, alcanzables, relevantes, temporales y específicos.

Objetivo general. INCREMENTAR LA COMUNIDAD ONLINE

  • Objetivos SMART:

1. Aumentar el número de seguidorxs en Instagram en un 5% en el próximo mes.

2. Generar un 5% más de engagement en Facebook en 2 meses.

  • Estrategias (entre otras):

1. Estrategia de marketing de contenidos

2. Estrategia de promoción

3. Estrategia de posicionamiento

  • Acciones (estrategia mkt de contenidos):

1. Campaña publicitaria en redes sociales

2. Lanzamiento de un reto al mes en Instagram

3. Publicar comentarios de clientxs

4. Colaboración de influencers

5. Sorteos

  • KPIs:

1. Comunidad

2. Alcance

3. Impresiones

Canales de comunicación

En los puntos anteriores hemos determinado cuáles son nuestros objetivos y qué y cómo vamos a hacer para conseguirlos. El siguiente paso consiste en decidir dónde vamos a trabajar o tener visibilidad, es decir; en qué redes sociales nos vamos a mover. Para eso es imprescindible saber en cuáles se encuentran nuestrxs clientxs potenciales, ya que sino no llegaremos a captarlxs.

Para saber qué redes le conviene más a tu centro de yoga debes tener en cuenta quién es tu clientx potencial, sus intereses, la naturaleza de tus productos o servicios y el carácter de las acciones que has diseñado.

Una vez seleccionado los canales para tu marca, tendrás que detallar los aspectos que formarán tu carácter en cada red social: el tono de comunicación, la frecuencia de las publicaciones… Deberás planificar un calendario de contenidos que englobe tu actividad en los diversos medios sociales.

Plan de gestión de crisis

Dentro de tu Social Media Plan debes incluir un protocolo de actuación ante una crisis de reputación online y tiene que ser conocido por todo el equipo. Esto te facilitará cómo gestionar si se presenta dicha situación.

El plan tiene que estar compuesto por las siguientes fases: análisis, detección de errores, acción, seguimiento y aprendizaje. De este modo podrás conocer las posibles debilidades de tu estudio de yoga que pueden converger en una crisis, determinar qué se va a responder y con qué tono en función de cada red social, los pasos que se van a seguir en cada caso…

Presupuesto

Esta última fase es tan importante como la primera. No se puede hacer un plan realista y coherente sin haber fijado un presupuesto. Para ello, debes centrarte tanto en los recursos económicos de tu centro de yoga como en las acciones y estrategias que has diseñado. Así sabrás si puedes llevar a cabo simultáneamente todo lo establecido en los puntos anteriores.

A la hora de definirlo deberás considerar las herramientas necesarias, el personal y la inversión en publicidad. 

¿Tu centro de yoga ya cuenta con un Social Media Plan? Si no es así, ¿a qué estás esperando? Esperamos que este artículo te ayude a diseñarlo. Déjanos en comentarios qué te ha parecido y comparte con nosotrxs todas las dudas que tengas, estaremos encantadxs de escucharte.

¡Compártelo en tus redes!

CURSO CREA TU PROPIA WEB

Aprende a crear una web con WordPress

¡Lo quiero!
CURSO MARCA PERSONAL

Potencia y crea tu marca como un expertx

¡Lo quiero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.