Libros de yoga imprescindibles

¿Cómo decidir entre los mejores libros de yoga? ¿Quieres ampliar tu formación de yoga? ¿Te gustaría profundizar en esta disciplina? Existen miles de textos que pueden ayudarte a avanzar en tu práctica personal y a entender y compartir los valores que ofrece esta filosofía de vida.

Un yogui nunca deja de aprender y de formarse, especialmente si eres profesxr de yoga. Y lo puedes hacer de dos maneras: con cursos temáticos y/o con libros especializados. Las dos opciones son perfectamente complementarias.

Si eres practicante o profesxr de yoga, un buen libro es una de las mejores opciones para adquirir nuevos conocimientos que te dejen profundizar en tu práctica o enseñanza profesional. Unos buenos libros de yoga te pueden ayudar a comprender cosas que no entendías y a conocer mejor el cuerpo y los efectos que tiene el yoga en él.

Y lo mejor de todo… ¡Te los puedes llevar a donde tú quieras! No importa en qué lugar del mundo te encuentres. Descubre cómo vivir viajando siendo profesxr de yoga y no olvides meter en tu mochila tu libro imprescindible.

A lo largo de los años se han publicado muchos textos de yoga ya que es una disciplina que mejora nuestro bienestar a nivel físico, mental y espiritual. En el post de hoy hemos elaborado una lista con 21 grandes libros de yoga que debes leer.

¡No te pierdas ni uno!

Mejores libros de yoga

1. La enseñanza del yoga: Fundamentos y técnicas esenciales - Stephens

La enseñanza del yoga es uno de los libros de yoga más completos que existen sobre esta disciplina. No llega a profundizar en exceso sobre cada uno de los 12 temas del mismo, pero ofrece una visión amplia y suficiente para todo aquel que desee ampliar conocimientos más que precisos sobre el yoga.

Este manual enseña técnicas de meditación como el pranayama y ofrece información acerca de los métodos de enseñanza y de los principios de las secuencias y de las 108 asanas. Con este libro también profundizarás en la anatomía e historia del yoga.

Mark Stephens, autor del texto, es conocido por ser formador de profesorxs de yoga. Todo lector de La enseñanza del yoga tendrá a su disposición los procesos necesarios para convertirse en profesional de esta disciplina. 

Complementa tu programa de formación de instructxr de yoga con este libro de Mark Stephens.

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2014

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788416233199

2. Ajustes de yoga: Filosofía, principios y técnicas - Mark Stephens

Uno de los libros de yoga con el que podrás asentar unas bases lo suficientemente sólidas sobre los ajustes de una gran variedad de asanas, además de ofrecer variaciones de un elevado número de posturas de yoga.

Si eres un yogui avanzado o profesxr de yoga este recurso te ayudará a guiar adecuadamente a tus alumnxs para inducir una alineación correcta. A través de 25 indicaciones táctiles aprenderás a sentir y hacer sentir a lxs demás una postura equilibrada, con conciencia.

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2016

LUGAR DE EDICIÓN: Málaga

ISBN: 9788416579211

3. Secuencias de yoga: Cómo crear clases de yoga (2014) - Mark Stephens

Si eres profesxr de yoga, este es uno de los libros de yoga que estabas buscando. Gracias a esta obra aprenderás un total de 67 modelos de secuencias de asanas para cubrir todos los niveles: yoga para principiantes, intermedios, avanzados, niñxs, adolescentes, personas de la tercera edad…

Este libro ofrece una visión de la relación que existe entre las 7 familias de asanas y entre las diversas posturas.

Aprenderás a crear clases específicas para aliviar la ansiedad y la depresión, secuencias para activar los diferentes chakras y para las constituciones ayurvédicas, entre otras cosas.

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2014

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788478089628

Fuente: Iker Igor Villanueva

4. Yoga Terapia: Fundamentos, métodos y prácticas para las enfermedades comunes - Stephens

Este libro extenso de Mark Stephens es tu oportunidad para adaptar el yoga a la cura de diversos problemas de salud enfermedades comunes. Gracias a la fusión del yoga, el ayurveda y la medicina moderna el autor propone una guía práctica para tratar lesiones óseas y musculares y estabilizar nuestro estado psicológico y emocional.

La obra, indispensable para alumnxs y profesorxs de yoga, expone cómo adaptar la práctica en el caso de más de 50 dolencias. Gracias a ella entenderás los diversos aspectos que influyen en nuestros desequilibrios y demencias.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2019

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788417399054

Fuente: Yoga en Red

5. Anatomía del yoga: Nueva edición ampliada y actualizada - Leslie Kaminoff

Un clásico muy completo dentro de los libros sobre anatomía del yoga. Tal vez no tanto en número de asanas pero sí en la profundidad de análisis dentro de cada una de ellas.

Esta obra ofrece a cualquier practicante de yoga una comprensión profunda de los principios ocultos en el yoga y en cada movimiento durante la práctica. Podrás observar cada asana desde una perspectiva completamente nueva.

Con Anatomía del yoga aprenderás la dinámica de la respiración, la interpretación de las asanas, las respuestas de algunos músculos a los movimientos de las articulaciones, la conexión existente entre la posición corporal, la columna vertebral y la respiración, y cómo las variaciones de una postura pueden enriquecer o disminuir la efectividad.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Yoga Anatomy

EDITORIAL: Tutor

AÑO DE EDICIÓN: 2018

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788479029340

6. Bhagavad Gita (edición bilingüe) (PENGUIN CLÁSICOS) - Anónimo

Bhagavad Gita es un libro anónimo escrito entre los siglos I o II a. C., un diálogo en campo de batalla entre Arjuna y Krisna.

El miedo a la guerra entre los Pandavas y los Kauravas les lleva a conversar sobre la experiencia vivida en la India, mostrando los caminos de la piedad, acción y consciencia de Oriente.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Amazon

EDITORIAL: Penguin Clásicos

AÑO DE EDICIÓN: 2015

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788491050704

7. Spirituality Pack - Arnold, Johnston, Müller, Ramacharaka

Fuente: Amazon

Si buscas un todo en uno dentro de los clásicos, este es tu libro. Este pack contiene las siguientes 5 obras:

  • Yoga Sutras of Patanjali de Charles Johnston. 196 sutras indios. Fue la obra hindú antigua más traducida de la época medieval.
  • The Bhagavad Gita de Edwin Arnold. Pertenece a la epopeya Mahabharata y recopila 700 versos en sánscrito. Es un diálogo entre el príncipe Arjuna y su guía el Señor Krishna para alcanzar la libertad.
  • The Science of Breath de Yogi Ramacharaka. Habla de la importancia de la respiración para el bienestar mental, físico y espiritual. Con esta obra aprenderás las principales técnicas respiratorias a incluir en tu práctica de yoga.
  • Lessons in Mindfulness de Yogi Ramacharaka. Profundiza principalmente sobre el Ser Absoluto.
  • The Dhammapada de F. Max Muller. Es uno de los textos budistas más leídos de la historia. Recopila una colección de dichos en forma de verso atribuida a Buda Gautama.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Publicación independiente

AÑO DE EDICIÓN: 2017

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9781521594278

8. Autobiografía de un yogui - Paramahansa Yogananda

Este libro es el único que llevaba Steve Jobs en su Ipad al morir, igualmente era la obra que solía regalar uno de los Beatles a aquellxs que veía un poco perdidxs.

Autobiografía de un yogui de Paramahansa Yogananda acompañó a Jobs durante toda su vida. A los 19 años de edad hizo un viaje a la India que le cambió la vida y es ahí donde volvió a descubrir el libro que había leído por primera vez en su adolescencia. A partir de ese viaje hasta su muerte no hubo ni un solo año que no lo leyese.

Este clásico forma parte de la Lista de las 100 obras espirituales más influyentes del siglo XX. Paramahansa Yogananda, padre del yoga en Occidente, relata su propia vida y expone de forma profunda la ciencia y filosofía del yoga.

Este relato incluye los numerosos encuentros del yogui con diversos santos y sabios, sus 10 años de ensayo espiritual con un mentor y sus más de 10 años difundiendo las enseñanzas de Kriya Yoga por Estados Unidos.

Hay quienes dicen que este libro te cambia la vida. Y a ti, ¿te ha pasado?

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Self-Realization Fellowship

AÑO DE EDICIÓN: 2008

LUGAR DE EDICIÓN: EEUU

ISBN: 9780876120989

Fuente: Self-Realization Fellowship

9. Mi diario de yoga (Women's Health): Cuerpo y mente sanos en 4 semanas - Xuan Lan

Ideal para principiantes. En 4 semanas descubrirás los conceptos y técnicas básicas del yoga para que conviertas esta disciplina en tu estilo y filosofía de vida.

Con este libro podrás introducirte poco a poco en el yoga gracias al plan de 28 días que te ofrece Xuan Lan. Disfrutarás de diferentes ejercicios de yoga diarios, 70 asanas, ejercicios de respiración y meditación y 4 secuencias dinámicas completas para que tu cuerpo fluya al mismo tiempo que la respiración.

EDITORIAL: Grijalbo

AÑO DE EDICIÓN: 2020

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788417752361

10. Yoga para mi bienestar: Me escucho, me cuido, me quiero (Vivir mejor) - Xuan Lan

El segundo libro de Xuan Lan también es perfecto si practicas yoga para principiantes. Gracias a esta obra alcanzarás el equilibrio adecuado entre cuerpo, mente y espíritu.

La autora comparte los elementos necesarios para conseguir el bienestar, además de una vida saludable. Conocerás los beneficios que ofrece el yoga y determinadas asanas ideales para mejorar aspectos precisos como la autoestima.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Grijalbo

AÑO DE EDICIÓN: 2022

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788418055386

Fuente: Revista Elle

11. Los yoga Sutras de Patanjali: Traducción y comentarios - Sri Swami Satchidananda

Este manual es una oportunidad para estudiar y practicar Raja Yoga, un tipo de yoga que se basa en la meditación y la concentración.

Los Sutras clásicos o hilos de pensamientos tienen más de cinco mil años de antigüedad. Contienen posturas físicas, meditación y las instrucciones del yoga en la ética, ofreciendo diferentes modos de afrontar las situaciones de nuestro día a día.

Se presentan tanto en su sánscrito original como traducidos por el maestro de yoga contemporáneo Sri Swami Satchidananda, que presenta consejos prácticos apoyados en su propia experiencia. El objetivo de estos es lograr la armonía emocional, además del bienestar mental y físico.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Amazon

EDITORIAL: Integral yoga publications

AÑO DE EDICIÓN: 2013

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9780932040879

12. Yoga: El método Iyengar - Silva, Mira y Shyam Mehta

¿Quieres avanzar y profundizar en tu práctica de yoga? Este libro es para ti, es para todos. No importa el nivel que tengas.

Yoga: el método Iyengar ofrece paso a paso, según el nivel de dificultad, más de 100 asanas ilustradas en fotografías. Incluye una ayuda específica para principiantes y una guía técnica para avanzados.

Gracias a esta obra podrás disfrutar de cursos progresivos para hacer en casa, programas terapéuticos para dolencias determinadas y un manual de la filosofía del yoga.

Si practicas el método Iyengar no puedes dejar pasar este libro de consulta.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Amazon

EDITORIAL: Tutor

AÑO DE EDICIÓN: 2005

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788479025038

13. 2100 Asanas (Espiritualidad y Vida interior) - Daniel Lacerda

Libro para apasionadxs del yoga, sea cual sea tu nivel. Daniel Lacerda ofrece y clasifica un total de 2100 asanas realizadas a la perfección por un yogui profesionalIncluye información sobre las diferentes modificaciones, la explicación del punto Drishti, la descripción de los chakras involucrados y los beneficios obtenidos de la práctica de las asanas. 

Para ello se basa en los ocho tipos primordiales de posturas: abdominales, de pie, sentadas, flexiones, inversiones, sobre las cuatro extremidades, en decúbito supino y en decúbito prono.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Amazon

EDITORIAL: Obelisco

AÑO DE EDICIÓN: 2020

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788491115328

14. Guía completa de Yin Yoga: Filosofía y práctica - Bernie Clark

El Yin Yoga es un estilo derivado del Hatha Yoga que mejora nuestra salud a distintos niveles. Las posturas se mantienen durante un periodo prolongado porque se dirigen a los tejidos conectivos del cuerpo en lugar de a los grupos musculares.

Este tipo de clases te permiten conectar con la parte más meditativa de la práctica, ayudando a movilizar y fortalecer los ligamentos y las articulaciones.

Gracias a la Guía completa de Yin Yoga aprenderás qué es y cómo se practica este estilo de yoga. Profundizarás en 30 asanas, conociendo los beneficios y las contraindicaciones de cada una de ellas.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2019

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788417399474

Fuente: Revista Yoga Journal

15. Libro práctico de yoga para niños - Lisa Flynn

¿Quieres compartir tu pasión por el yoga con tus hijxs? En Libro práctico de yoga para niños aprenderás de forma divertida meditaciones y actividades apropiadas para enseñar a niñxs de 2 a 12 años de edad. 

Gracias a más de 200 asanas podrás formarte en yoga para niñxs. No hace falta que seas un profesional. Esta obra es la ocasión para que conozcas los beneficios que aporta el yoga a lxs más pequeñxs: concentración, confianza, calma, autoconocimiento…

Comparte tiempo de calidad. Practica yoga con tus niñxs y siente la conexión mutua.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Amazon

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2018

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788417399337

16. La fuerza del ashtanga yoga - Kino MacGregor

La propia discípula de Sri K. Pattabhi Jois, creador del Ashtanga Yoga, ofrece en este libro una visión completa de la práctica de este estilo, mostrando la tradición e historia de esta disciplina.

La fuerza del ashtanga yoga es un recurso maravilloso para principiantes y avanzados, motivando a estos últimos a caminar hacia la perfección.

Demuestra que la filosofía de este estilo se presenta en la alimentación y estilo de vida y que su práctica consiste en experimentar la conexión existente entre la mirada, la postura y la respiración.

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2016

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788416579037

 

17. Ashtanga yoga. Series intermedias - Kino MacGregor

Obra recomendada para alumnxs avanzadxs y profesorxs de yoga.

Kino MacGregor, la autora, muestra una introducción esencial a la filosofía del Ashtanga Yoga. Por medio de más de 250 imágenes presenta la serie intermedia completa de la práctica de este estilo.

De los libros de yoga citados, con este de MacGregor podrás saber cuándo estás preparado para pasar al siguiente nivel y cómo usar las técnicas de pranayama aplicadas a esta disciplina.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2018

LUGAR DE EDICIÓN: Málaga

ISBN: 9788417030414

Fuente: kinoyoga.com

18. Yoga Nidra: Una práctica para la relajación profunda y la sanación - Dr. Richard Miller

El Yoga Nidra, en sánscrito ‘yoga del sueño psíquico’, es una disciplina apta para practicantes principiantes y avanzados.

El autor del libro, Richard Miller, ofrece los pasos básicos de este estilo, la finalidad y los beneficios de cada uno de ellos.

Si quieres experimentar una sensación de armonía en tu día a día, una relajación profunda, disfrutar de un sueño restaurador y aliviar el estrés crónico, con Yoga Nidra: Una práctica para la relajación profunda y la sanación es posible.

Descubre tu paz interior.

Fuente: Iker Igor Villanueva

Fuente: Amazon

EDITORIAL: Sirio

AÑO DE EDICIÓN: 2019

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788417399528

19. How to Win at Yoga. Nail the hardest poses and find your selfie - Veda y Whittingham

¿Cuál es tu camino hacia la iluminación? ¿Años de práctica en el estudio o poner un pie detrás de la cabeza y sacarte una fotografía para Instagram? Cada unx elige su propia vía.

Esta guía práctica te ayudará a lograr paso a paso las asanas más difíciles y los movimientos más atrevidos de la manera más fotogénica posible. Tendrás a tu disposición los mejores ejercicios para ampliar tu flexibilidad, técnica y fuerza.

También puedes disfrutar de una serie de consejos sobre el vestuario, el peinado y la ubicación para tu práctica de yoga.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Random House

AÑO DE EDICIÓN: 2019

IDIOMA: Inglés

ISBN: 9781785042478

Fuente: Amazon

20. Las posturas clave en el hatha yoga - Ray Long

Si eres un apasionadx del Hatha Yoga o quieres especializarte en este tipo de yoga, este libro de Ray Long es para ti. Y aún más si eres de lxs que trabaja con el cuerpo.

El autor nos habla de la anatomía del yoga a través de una explicación detallada de las 55 asanas esenciales de este estilo. Conocerás la neurofisiología, la biomecánica y psicología del estiramiento para poder aplicarlo a las diversas asanas existentes, descubriendo sus propios beneficios.

EDITORIAL: Acanto S. A. 

AÑO DE EDICIÓN: 2019

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN: 9788495376848

21. Los músculos clave en el hatha yoga (Claves Científicas (acanto) - Ray Long

En esta ocasión Ray Long nos habla de los músculos esenciales en el Hatha Yoga y no de sus posturas.

Con este libro conocerás y entenderás las articulaciones del movimiento al practicar Hatha Yoga, así como el poder y las consecuencias que tienen en el cuerpo humano.

Fuente: Iker Igor Villanueva

EDITORIAL: Acanto S. A. 

AÑO DE EDICIÓN: 2019

LUGAR DE EDICIÓN: ES

ISBN:  9788495376800

Fuente: Amazon

¿Conocías alguno de estos libros de yoga? ¿Tienes tu preferido? Comparte tu opinión en comentarios y ayuda a lxs más indecisxs a animarse a comprar uno (o varios) de ellos.

No te pierdas cómo convertir tu pasión por el yoga en un negocio haciendo clic aquí.

Nunca dejes de aprender. ¡Hasta pronto!

¡Compártelo en tus redes!

CREA TU MARCA PERSONAL DE YOGA

Branding: define tus valores de marca y conviértete en un experto

¡QUIERO MÁS INFO!

Saber más

2 comentarios

  1. Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.